Así fue el COMBAT Training en Bogotá

La Comunidad DragonJAR y la empresa BASE4 Security, trajeron a Colombia el COMBAT Training, una de las mejores y más completas capacitaciones en seguridad informática dictadas en español.

Trataré de comentar desde la experiencia vivida, como fue el COMBAT Training en la ciudad de Bogotá; Todo comienza con la llegada de Leonardo Pigñer y Jerónimo Basaldúa a Colombia, después de que juntos realizaran una exploración de la gastronomía Bogotana callejera (el canelazo "para la altura"), con no muy buenos resultados para Leonardo, se fueron para el hotel a descansar del viaje. Esa noche llego a Bogotá y me encuentro con SamuraiBlanco quien amablemente me recogió y me ofreció posada por ese día en su hogar, donde su esposa y sus 2 hijos me hicieron sentir como en casa (Muchísimas Gracias!!).

El día siguiente, nos reunimos ya SamuraiBlanco, Leonardo, Jerónimo y yo para mirar las aulas donde se realizaría el COMBAT Training y ultimar detalles para que todo estuviera perfecto; Terminamos esta tarea y nos fuimos a recorrer Bogotá, llegando a BBC (Bogotá Beer Company) donde les ofrecimos unas cuantas cervezas a nuestros visitantes, mostrando un poco de la famosa hospitalidad colombiana perdimos una apuesta y terminamos pagando la cuenta .


los argentinos "cogiendo" su cerveza

EMPIEZA EL COMBATE

El primer día del COMBAT Training todo un grupo de personas interesadas por la seguridad informática, se dieron cita en un solo lugar, para aprender y fortalecer sus conocimientos sobre la seguridad de la información, contamos con la participación de personas de diferentes partes del país, profesionales, y hasta rafa, un español que lleva en nuestro país varios años y se ha adaptado bastante bien.

A medida que pasaban las horas, todo fue amistad y tranquilidad, hasta que a Leonardo, se le ocurrió la "brillante" idea de poner a competir a todos los asistentes por puntos para ganar la tan anhelada katana, desde ese momento quien realizara un mejor trabajo con los laboratorios, hiciera comentarios que aportaran o realizara trabajo adicional obtendría puntos que al final se sumarian con los obtenidos en el CTF (Capture The Flag) para conocer los 3 Ganadores del COMBAT Training.

Solo se bajaba la guardia en los refrigerios y al medio día donde todos salíamos a comer un delicioso almuerzo colombiano, cosa que sorprendía siempre a nuestros amigos gauchos ya que al parecer toda la población argentina se alimenta solamente de café, tostadas, mantequilla, y carne, cualquier adición que se le haga a esta combinación, puede resultar explosiva para un estómago Argentino y perjudicial para su salud.

El material entregado en la capacitación es una completa guía paso a paso con todos los laboratorios y temáticas del COMBAT Training, acompañado con sus respectivas máquinas virtuales, para poderlos llevar a cabo desde cualquier parte, muchos de los asistentes a esta capacitación mencionaban constantemente que "la documentación sola, vale su precio en oro" algo que comparto totalmente.

El Jueves por la noche, un dia antes del CTF, se realizó una pequeña integración con los asistentes del COMBAT para unir aún más los lazos de amistad generados durante la semana, nos reunimos en lo que llamamos al final "La Mansión DragonJAR", un bonito apartamento que conseguimos a muy buen precio y nos sirvió como hogar en Bogotá durante el transcurso del COMBAT.

Algo que aprendieron Jerónimo y Leonardo, es que no pueden utilizar las mismas medidas con respecto a la comida y la bebida que siempre han utilizado en su país, yo sé que con un paquete de tostadas, algo de mantequilla y unas 30 cervezas todo se hubiera solucionado en Argentina... Pero en Colombia las cosas son bien diferentes, la media de cervezas debe ser de 6-8 por cabezas y mínimo 1-2 porciones de pizza por asistente, para que las personas salgan contentas de la reunión.

Las cervezas sacaron a la luz el Geek que tenemos dentro y salieron a relucir temas como el licenciamiento de software, sistemas operativos, programación y todas esas cosas que hacen ponernos de un bando o del otro a todos los "informáticos", afortunadamente nadie salió herido, pero si se argumentaron los pro's y contras de cada uno de los bandos, dejando el marcador empatado entre "los talibanes del software libre" vs "unos ninjas y 2 calvos".

El viernes en la mañana se llevó a cabo el módulo Wireless del COMBAT Training, donde Jerónimo Basaldúa nos enseñó diferentes técnicas para acceder a redes inalámbricas protegidas, generar AP's falsos y sacar el máximo provecho a nuestras tarjetas inalámbricas.

CTF COMBAT Training

Después del almuerzo del viernes, se llevó a cabo el CTF "Capture The Flag" que pondría a prueba los conocimientos de todos los participantes del COMBAT Training, al principio se quería dividir el grupo en 2, pero después de media hora tratando de acomodar equitativamente el grupo, se decidió mas bien participar en grupos pequeños, de a 2 personas.

SamuraiBlanco y yo conformamos un grupo y empezamos con el CTF, fue bastante complicado ya que todos los "contrincantes" tenían conocimientos de sobra para solucionar el CTF, lo que hacía bastante complicado mantener la bandera mucho tiempo, a medida que avanzaba el juego las técnicas que utilizaban para intentar mantener la bandera se volvían cada vez más sofisticadas, con la ayuda de un pequeño código escrito de afán logramos mantener nuestra bandera y eliminar las otras llegando a conseguir en un pequeño instante todas las banderas, pero Leonardo pronuncio una frase que yo creo pocos de los participantes olvidaremos "Faltan 2 minutos", en ese momento dejamos de capturar nuevas banderas y empezamos a tratar de conservar las que ya teníamos, perdimos muchas pero al final fueron suficientes.

El Ranking quedó con 4 posiciones, ya que yo participaba solamente para poner a prueba mis conocimientos.

Ganadores CTF COMBAT Training Bogotá

  1. DragoN (quien cedió la katana al segundo lugar)
  2. Navickator
  3. Sp1b0t
  4. Mauricio


Un nuevo ejército Ninja en Libertad

Agradezco a todos y cada uno de los participantes de este primer COMBAT Training realizado en Bogotá Colombia y en especial a Jerónimo Basaldúa y Leonardo Pigñer la amistad ofrecida, el conocimiento brindado y la confianza en La Comunidad DragonJAR como socio estratégico para llevar a cabo esta capacitación en Colombia.

PD. si deseas realizar el COMBAT Training, estaremos realizando una nueva edición para octubre de 2010, mantente pendiente de La Comunidad DragonJAR donde estaremos informándote.

Subir