Así fue el COMBAT Training en Medellín

La primera llegada del COMBAT Training a Colombia, tuvo tanto éxito que no solo hicimos uno en Bogotá, sino que realizamos otro en la hermosa ciudad de Medellín....

4521003971 6c960b64ba o Así fue el COMBAT Training en Bogotá

Así fue el COMBAT Training en Medellín:

Todo comenzó con nuestra llegada el día 11 de Abril a la ciudad de la eterna primavera, tras acomodarnos en el apartamento (esta vez muchísimo más pequeño que el de Bogotá) y descansar un poco, nos fuimos a visitar las instalaciones de ElHacklab, donde realizaríamos esta edición del COMBAT Training.

Al llegar al sitio y después de ultimar detalles para que todo estuviera perfecto para iniciar tareas el día siguiente, nos desplazamos al frente donde la gente de elhacklab, nos invitaron unas cervezas y unas alitas picantes en un sitio llamado vértigo.

EMPIEZA EL COMBATE

El primer día del COMBAT Training en Medellín, fue bastante peculiar, ya que se conformó un excelente grupo de personas interesadas por la seguridad informática, donde se destacaba la diversidad cultural, contando con 2 ciudadanos ecuatorianos, varios costeños, rolos y paisas, toda una mezcla de personas quienes tenían en común su pasión por la seguridad de la información.

Igual que pasó en Bogotá todo fue tranquilidad las primeras horas, se presentaron todos los participantes del COMBAT Training y después de este acto, empezó el entrenamiento con el módulo de "information gathering", luego nos fuimos a comer un delicioso almuerzo.


Las promesas de los rolos sobre la comida en Medellín no se cumplieron, aunque se cree que fue más bien por el restaurante escogido.

Después de almorzar a Leonardo no se le ocurrió algo mejor que volver a poner a competir por puntos a los asistentes del COMBAT, para aumentar la tensión entre ellos, motivarlos a progresar y destacar sobre el grupo.

El nivel técnico de la capacitación subía día a día, pasando por todas las temáticas que debe conocer un profesional de la seguridad informática, cosa que disfrutaban cada vez más los asistentes, también se perfilaban fuertes contendientes para el CTF, entre los que se encontraba 4v4t4r, encabezando la puntuación.

En esta semana de formación INTENSIVA, los participantes del COMBAT Training aprendieron temas como Info gathering and recon, scanning and bruteforce, network attacks, exploitation and post-exploiting, web attacks, client side attacks y wireless hacking adquiriendo las capacidades y el conocimiento que todo profesional de la seguridad informática necesita.

Realizar una capacitación intensiva como el COMBAT Training, 2 semanas seguidas es una tarea ardua y agotadora, muchos le preguntaban a Leonardo Pigñer cómo lo hacía, lo que sabían es que a leonardo no solo le atraen los ninjas de la cultura oriental, también practica la acupuntura y el yoga y así está siempre listo para el combate.

Lastimosamente durante el entrenamiento tuve que ausentarme unos días ya que me ocurrió una catástrofe familiar (culpable también de la falta de actualización en dragonjar.org), pero pude estar de vuelta el día jueves, donde se realizó una invitación a los asistentes por parte de BASE4 y DragonJAR.org a tomar unas cervezas y comer alitas picantes en el bar vértigo que habíamos conocido el primer día.


Con la lección aprendida en Bogotá sobre la media de cervezas por cápita en Colombia, se buscó un sitio con barra libre, afortunadamente lo encontramos

El viernes en la mañana se llevó a cabo el módulo Wireless del COMBAT Training, donde Jerónimo Basaldúa nos enseñó diferentes técnicas para acceder a redes inalámbricas protegidas, generar AP’s falsos y sacar el máximo provecho a nuestras tarjetas inalámbricas.

CTF COMBAT Training

Después del almuerzo del viernes, se llevó a cabo el CTF “Capture The Flag” que pondría a prueba los conocimientos de todos los participantes del COMBAT Training, esta vez y para evitar el retardo inicial ocurrido en Bogotá, el CTF se realizó individual.

El ambiente era bastante estresante, entonces decidimos poner un poco de música para bajarle un poco el estrés a los participantes, aunque algunos prefirieron escuchar su propia música y ponerse en modo paranoico = ON.

La pelea fue dura, larga y bastante reñida, el panorama cambiaba minuto a minuto, lo que dificultaba saber quien llevaba la delantera realmente; pero finalmente y tras pasar los famosos "2 minutos" anunciados siempre por leonado, se dieron a conocer los nombres de las personas que ganarían el CTF.

El ganador de la katana en esta edición del COMBAT Training fue.... 4v4t4r


(después de poner a sufrir a todo el equipo de elhacklab y repuntar en el último momento)

Al que misteriosamente le pusieron el apodo de kung fu panda sin motivo aparente, el segundo lugar fue para Jhon Cesar Arango (quien escribe "el atacante informático") y el tercer lugar fue para Julian Andrés Giraldo.

  1. David Moreno (4v4t4r)
  2. Jhon Cesar Arango (Jhonzip)
  3. Julián Andrés Giraldo

Felicitaciones a los ganadores y en especial a todos los participantes de este COMBAT Training, nuevos ninjas que saldrán a la calle a probar sus nuevos conocimientos adquiridos.

Agradezco a todos y cada uno de los participantes de esta edición del COMBAT Training realizado en Medellín Colombia, en especial a Jerónimo Basaldúa y Leonardo Pigñer la amistad ofrecida, el conocimiento brindado y la confianza en La Comunidad DragonJAR como socio estratégico para llevar a cabo esta capacitación en Colombia.

PD. si deseas realizar el COMBAT Training, estaremos realizando una nueva edición para octubre de 2010, mantente pendiente de La Comunidad DragonJAR donde estaremos informándote.

Subir