Asi fué el INFOTEK 2012

Este año tuve la fortuna de visitar por primera vez el Perú para participar como conferencista de la dieciochoava edición del Congreso Internacional de Informática y Tecnología INFOTEK que se realizó en Arequipa, Perú, los días 29 y 30 de noviembre.

INFOTEK 2012

Con la participación de expositores nacionales e internacionales en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes “Mario Vargas Llosa se desarrolla el XVIII Congreso Internacional INFOTEK 2012 denominado “Nuevos desafíos en la Sociedad de la Información” era un evento que prometía y no podía dejar de participar en el, aquí les dejo mis comentarios sobre INFOTEK 2012.

Todo inicia con el proceso de inscripción el 29 de noviembre, que debido a la gran acogida se congestionó un poco pero sin mayores complicaciones.

La asistencia al evento fue masiva...

Después de unas breves palabras de los organizaciones tendría el honor de dar inicio formal al evento con la primera charla "Análisis forense de dispositivos iOS", donde guiaba a los asistentes sobre los pasos necesarios para realizar una investigación forense a un dispositivo móvil de Apple, algunas técnicas y herramientas, siempre mostrando como hacer los procesos manualmente (con las uñas como diría mi amigo Guillermo jurado) y con herramientas automatizadas (pasando previamente por caja).

Las fotos salen un poco verdosas gracias al techo verde traslucido del auditorio, no es un efecto de instagram como en algún momento me pregunto alguien en el hotel jejejej.

La siguiente charla era la del Dr. Cesar Beltrán Castañón quien nos mostraba la base teórica y practica de la implementación de un sistema de visión computación de bio-imagenes, un tema bastante interesante que puede ayudar en muchas áreas en las que se requiera que una maquina tome decisiones con base en una imagen, sistemas de automatización, controles de calidad y sistemas de vigilancia, son solo algunos de las áreas donde esta tecnología podría ayudar.

Juan Pablo seminario seria el siguiente en subir a la tarima con su charla "Aula Inteligente y Computación en la nube", nos contaba los nuevos paradigmas en la educación y los beneficios de la educación virtual, así como el papel de la computación en la nube para poder sacar el máximo provecho de esta modalidad de aprendizaje con costos tan bajos (teniendo en cuenta la relación estudiantes/inversión) que podría ser la clave para contar con educación gratuita y de calidad para países latinoamericanos.

Después de juan tendríamos un break de 2 horas para tomar el almuerzo, al principio me parecía excesivo dar 2 horas de almuerzo a los asistentes, pero tan pronto vi el tamaño de los platos todo tuvo mas sentido para mi... (de hecho para procesar todo eso deberían dar por lo menos 3 horas de break)

Les aseguro que lo de Perú y la comida no es solo fama, realmente tienen una de las mejores gastronomías de Latinoamérica... (aunque les recomiendo cambiar el nombre en el menú de las "patitas" por algo mas acorde como "pezuñas cocinadas" para que los extranjeros tengamos una mejor idea de que se trata).

Quién tendría la difícil tarea de recibir los asistentes después del almuerzo seria Rómulo Lomparte con su charla "Seguridad en TI", donde explicaba algunos de los conceptos básicos de la seguridad en la tecnología y los sistemas de información, al final mostró algunos vídeo muy interesantes con los que pretendía concientizar a los asistentes, de la cantidad de información que publicamos en las redes sociales, muchas veces sin saber las consecuencias que esto acarrea.

Finalmente y para concluir un primer día lleno de buenos contenidos, el ingeniero Juan Mestas habla de la metodología "scrum" para el desarrollo ágil de software, al contar con una audiencia en su mayoría de futuros desarrolladores, esta charla tuvo muy buena acogida.

El segundo día lo inicia el ingeniero Marco Lujerio encargado de administrar la infraestructura tecnología de algunos entes de control ciudadano en la Municipalidad de San Isidro, que llegó incluso a ganar el VI Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales 2009, gracias a los programas de ayuda a la ciudadanía basados en tecnología, en la charla, Marco contaba desde su propia experiencia algunos tips a tener en cuenta a la hora de implementar sistemas tecnológicos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de una ciudad.

La siguiente sería mi segunda charla titulada "pentesting en la era post-pc", una presentación que permite hacer un recorrido por las diferentes herramientas por hardware que facilitan la vida a la hora de hacer un test de penetración, como la hora del almuerzo estaba cerca y temía que los asistentes con solo pensar en eso empezaran a sentirse pesados y con sueño (como los Perros de Pavlov), decidí tomar cartas en el asunto y tirar entre el publico algunos caramelos de café colombianos que al parecer cumplieron su cometido ya que desde ese momento todos estaban mas despiertos y activos.

La charla contaba con ejemplos prácticos del uso de estas herramientas por hardware y algunas pruebas de concepto realizadas en algunas empresas de mi ciudad.

La siguiente charla sería la del licenciado Oscar Vilcarromero y su compañero, quienes nos hablaron un poco de la inteligencia artificial y el uso de algoritmos inteligentes para la realización de un software que permite optimizar la extracción de metales en una mina, una charla bastante interesante y de mucha ayuda a los asistentes ya que les dio ideas para implementar software similar en otras minas de su región.

Curiosamente el 2do día del evento al lado del auditorio del Palacio Metropolitano de Bellas Artes, se estaba realizando un festival gastronómico, por tanto a la hora del almuerzo no había mucho que pensar, además de la deliciosa comida nos deleitaron con un espectáculo de danzas típicas peruanas.

Quíen se disputaría la atención de los asistentes con la tentación de la siesta después de almuerzo, seria el ingeniero Álvaro Orihuela que nos explicaría de auditoria a la seguridad de la información, una charla que mira la seguridad de la información desde la perspectiva de un administrador de sistemas, teniendo en cuenta que el recurso mas valioso que tiene la organización es su información,

La ultima charla seria sobre la implementación de un sistema de información que ayudaría a disminuir un poco el alto índice de accidentalidad con que cuenta Perú, donde los mas perjudicados son los peatones.

Finalmente no queda mas que agradecer a todos por sus comentarios en diferentes medios, me encantó poder participar de esta edición del infotek, y me gustaría agradecer especialmente a un grupo de personas que por lo general pasan desapercibidos para los asistentes de este tipo de eventos, pero son los responsables de que este tipo de iniciativas se puedan llevar a cabo.... los ORGANIZADORES

La verdad es que mejores atenciones no pudimos tener, mil gracias por todo y nos veremos el próximo año en el InfoTek 2013...

Subir