Cómo configurar LDAP en Ubuntu Server o Debian

En clase de sistemas operativos a Juan Felipe Rios Ramirez y Julian David Hernandez Valencia les pusieron la tarea de instalar y configurar el servicio LDAP, como resultado de este trabajo realizaron un manual paso a paso de cómo configurar LDAP en Ubuntu Server  (por consiguiente en Debian o cualquier derivado de este) y quieren compartirlo con nuestra comunidad, les dejo una pequeña introducción y el enlace de descarga.

Índice

¿Qué es LDAP?

LDAP  significa Protocolo de Acceso a Directorios Ligeros  (siglas en  inglés de Lightweight Directory Access Protocol) y es un servicio de directorio, muy similar a los directorios del sistema de ficheros al que  estamos  acostumbrados,a  la guía de  teléfonos que usamos para buscar números de  teléfono, a los  servicios de directorios de  red como el NIS de SUN  (Network  Information Service, Servicio de Información de Red), DNS (Domain Name Service), o al árbol que ves en tu jardín. LDAP es una base de datos especializada que está optimizada para hacer búsquedas (leer datos). Las lecturas en LDAP se realizan de manera mucho más frecuente que las escrituras toda la información es almacenada en una estructura de árbol.

¿Cómo funciona LDAP?

El  servicio  de  directorio LDAP  se  basa  en  un modelo  cliente-servidor. Uno  o más  servidores LDAP contienen los datos que conforman el árbol del directorio LDAP o base de datos troncal. el cliente LDAP se conecta con el servidor LDAP y le hace una consulta. El servidor contesta con la respuesta correspondiente, o bien con una indicación de donde puede el cliente hallar más información (normalmente otro servidor LDAP). No importa con qué servidor LDAP se conecte el cliente: siempre observará la misma vista del directorio; el nombre que se le presenta a un servidor LDAP hace referencia a la misma entrada a la que hará referencia en otro servidor LDAP. Es esta una característica importante de un servicio de directorios universal como LDAP

Arbol de directorio LDAP

Un árbol de directorio no es nada más que una manera organizada de proveer contenedores para almacenar diferentes tipos de información. Debe pensarse en el como un sistema para que tus datos lo llenen. Los servidores de directorio LDAP almacenan su  información  jerárquicamente, no distinto a un sistema de ficheros UNIX. La jeraquía proveé de un método para agrupamiento (y subagrupamiento) lógico de ciertos items juntos.

Estos agrupamientos pueden ser útiles en un número de situaciones:

  • Delegación de autoridad para uno o más grupos de datos a otro servidor o a otro sitio
  • Replicación de datos
  • Seguridad y control de acceso
  • Escalabilidad

Manual completo Configuración  de LDAP en Ubuntu Server o Debian

 

 

Mirror MediaFire

PD. si tienes trabajos como este que realizaron 2 estudiantes, no los dejes archivados, envíalos a dragonjar(arroba)gmail.com y con gusto los publicaremos.

Subir