Crónica sobre BarCamp Medellín 2009

El sábado pasado (6 de Junio) se realizó en el Parque Explora (Medellín) el BarCamp 2009. Un evento que reunía tanto aficionados como expertos para que por medio de desconferencias se pudiera discutir sobre muchos temas tecnológicos. Como se había anunciado ya, la Comunidad estuvo presente en el evento y se compartió un rato bastante agradable con todos los miembros que asistieron.

El evento fué un éxito total, creo que se cumplieron las expectativas y además hubo un muy buen acompañamiento por parte de los asistentes, los cuales se empezaron a notar desde bien temprano en la mañana. Las desconferencias en las que estuve presente fueron muy buenas, se notaba que el desconferencista sabía de lo que hablaba, excepto por algunas personas que aprovecharon el evento sólo para hacerse publicidad (como el que expuso sobre las 70 tecnologías de la actualidad) ó para hacer críticas injustas (como el que decía que descargar música de Internet es robar).

En realidad (desde mi punto de vista) todo estuvo excelente, hubo mucho empeño y dedicación por parte de los muchachos encargados de la logística del BarCamp, bastante compromiso; una muestra más de la cultura cibernética ya que gran parte de la coordinación del evento fué realizada por Twitter y reuniones extraordinarias haciendo uso de Skype.

Por parte de la Comunidad DragonJAR hubo varios miembros: HernanDgr, 4v4t4r, Cortex, Bi0Virus, DragoN, LuisaScoobyDoo, Do0kK1em4n, Riohachero Verdolaga y muchos más que el momento se me escapan sus nombres. Las desconferencias realizadas tuvieron muy buena acogida por el público, el cual hizo las charlas más amenas debido a la interactividad que hubo por medio de preguntas y aportes que hacían.

Recordemos que el tema de las desconferencias fueron:

  • Phishing, ¿Qué es?, ¿cómo protegerse?: casos con bancos colombianos - DragoN
  • !Seguridad en Joomla¡ ¿mito o realidad? - Bi0Virus
  • Amenazas y protección de datos en las nuevas tecnologías - 4v4t4r

A medida que se iban realizando las desconferencias se iban posteando resúmenes sobre el contenido expuesto, los cuales se pueden encontrar en el Blog Oficial.

En el transcurso de la semana se publicarán las memorias sobre algunas de las desconferencias realizadas.

¡Reiteramos las felicitaciones a todos los integrantes del BarCamp que permitieron que esto fuera posible y deseamos ver más eventos de este tipo en la ciudad de Medellín!

Enlaces

Subir