El receptor de escucha de la base de datos es un demonio de red específico de las bases de datos Oracle. Este programa se encuentra a la escucha en espera de peticiones de conexión de clientes remotos. Este demonio puede ser comprometido y afectar con ello la disponibilidad de la base de datos.
El receptor de escucha es el punto de entrada a conexiones remotas a una base de datos Oracle. Escucha peticiones de conexión y realiza la gestión acorde de las mismas. Esta comprobación es posible si la persona a cargo de las pruebas puede acceder a este servicio — la comprobación debería ser realizada desde la Intranet (la mayoría de instalaciones de Oracle no exponen este servicio a la red externa).
El receptor escucha en el puerto 1521 por defecto (el puerto 2483 es el nuevo puerto oficialmente registrado para el receptor TNS y el 2484 para el receptor TNS Listener usando SSL). Es una buena práctica cambiar el receptor de este puerto a un número de puerto arbitrario. Si el receptor está «apagado» el acceso remoto a la base de datos no es posible. Si este es el caso, la aplicación fallaría, creando también un ataque de denegación de servicio.
Integrigy AppSentry Listener Check for the Oracle Database:
AppSentry Listener Security Check es una herramienta desarrollada para chequear las configuraciones de seguridad de los receptores de escucha y aplicaciones de la base de datos Oracle. (Más información…)
En el siguiente video tutorial se muestra el procedimiento de descubrimiento del servicio de escucha de Oracle y la ejecución de algunas pruebas al receptor haciendo uso de la herramienta Listener Security Check.
Descargar video tutorial de pruebas al listener de Oracle (Password: www.dragonjar.org)