Manual de TrueCrypt

TryeCrypt es una de las mejores soluciones disponibles en el mercado, para cifrar información importante, es gratuita y  multiplataforma (GNU/Linux, Mac OS X, Windows XP/2000/2003/Vista/Seven), es recomendada para proteger tu información sensible y así evitar que personas no autorizadas tengan acceso a ella.

Como utilizar TrueCryp, Como ocultar información

En la comunidad Seifreed ha realizado una serie de manuales muy graficos y paso a paso de TrueCrypt, que van desde su instalación hasta el uso de la herramienta, los dejo a continuación con la primera parte del manual:

Bueno voy hablaros de TrueCrypt un software que permite crear un volumen virtual cifrado en un archivo de forma rápida y transparente. Lo que hace TrueCrypt es crear un “volumen secreto”, que consiste en un archivo que puede tener cualquier nombre y que TrueCrypt puede montar como una unidad de disco, con su identificación respectiva, según el sistema operativo utilizado. El contenido de ese archivo tiene su propio sistema de archivos y todo lo necesario para operar como una unidad común de almacenamiento. Lo que se grabe en esa unidad virtual se cifra usando tecnología punta y con la potencia de cifrado que el usuario elija. Cuando se “monta” la unidad a través de TrueCrypt, se pide la contraseña que el usuario escogió al momento de crear este archivo secreto.

Fuente

Bien hare una guía sobre todas las funcionalidades de TrueCrypt que irá dividida en varias partes.

En la primera veremos crear un volumen cifrado con TrueCrypt y poder llevárnoslo a donde queramos.

Bajamos el software de la página principal

TrueCrypt

Y luego nos bajamos el paquete de idiomas para TrueCrypt

Idiomas

Para instalar TrueCrypt no tiene demasiada complicación es siguiente siguiente hasta finalizar aunque tendremos que escoger si lo queremos para PC o en un USB:instalando_truecrypt

En el caso que sea para instalar en PC local ponemos install y en el caso de que sea para USB ponemos Extract

Para instalar el paquete de idiomas descomprimimos el paquete  de idiomas dentro de la carpeta

C:\Archivos de Programa\TrueCrypt

Una vez instalado lo iniciamos nos saldrá esto:

creando_volumen

Una vez nos salga esta pantallita le damos a Crear Volumen y entonces nos saldrá el tipo de volumen que queramos crear:

escojiendo_opcion

Aqui podemos hacer tres cosas, :
Create and Encrypted file container: crear un “Baul” en donde dentro pondremos los archivos y cuando se monte dicho baul es decir se quiera mirar lo que hay dentro se montará como disco duro virtual.

Encrypt a non-systempartition/Drive: Esta opción encriptará una partición o un disco duro externo.

Encriptar la partición del sistema o la unidad system: Esto cifrará la partición del sistema actual es decir normalmente la C:

Nosotros dejaremos la primera opción, y le daremos a siguiente.

Entonces nos saldrá algo así:

tipo_de_volumen_a_crear

Podemos crear un volumen comun que o un volumen escondido de Truecrypt la diferencia es que en el escondido creas un volumen truecrypt dentro de otro volumen truecrypt

Nosotros escojeremos la primera opción y le daremos a siguiente aquí nso saldrá algo así:

creando_archivo_volumen

Aqui seleccionaremos donde guardaremos el baul que contendrá nuestros archivos cifrados, elejimos una ruta donde lo guardamos:

guardando_el_volumen

Como veis ahi está en mi caso la ruta donde se guardarán los archivos, le damos a siguiente y nos encontraremos con el tipo de encriptacióna  cojer,

cojiendo_tipo_de_encriptacion

Hay diferentes tipos de encriptación buscad por ahí las especificaciones de cada una y escojed la que mas se adeque a vuestras necesidades.

La cojemos y le damos a siguiente:

cojiendo_tamaño

En mi caso  he cojido 50 Mb no necesito mas, a de quedar una cosa clara.
El baul creado por TrueCrypt una vez creado NO se le puede cambiar el tamaño asi que aseguraros de cojer bien el tamaño que necesiteis entonces le damos a siguiente:

poniendo_contraseña

Aquí esta muy claro lo que hemos de hacer que es ponerle una contraseña al Volumen que crearemos, luego le damos a siguiente:

encriptando_el_volumen

Ahora en este paso estamos creando la encriptación del volumen, si movemos el raton encima de lo de Pool Aletorio

haremos que la encriptación sea mejor, una vez que pensemos que ya estará bien encriptado le damos a Formatear

combinando_encriptado

Una vez que haya acabado nos saldrá este mensaje:

volumen_creado

Vale ahora una vez hayamos creado el volumen vamos a aprender a montar el volumen para su uso posterior, es decir poder guardar nuestros archivos en el baul cifrado. Abrimos true Crypt le damos a Seleccionatr Archivo cojemos el archivo cifrado que hayamos echo y le damos a montar, nos pedirá password pero le ponemos la que habíamos configurado previamente

montando_volumen

Una vez hayamos metido la contraseña nos montara una unidad de disco duro que será donde deberemos guardar nuestros archivos hemos de escojer una letra para montar la unidad:

volumen_montado

Como veis me la ha creado con la letra C:, vamos a MI PC  a comprobar si es verdad:

particion_creada

Como veis ahí está la partición donde podremos nuestros datos cifrados

Y hasta aquí la primera parte de Usando TrueCrypt, para continuar con la segunda parte del articulo pueden entrar al Foro de La Comunidad DragonJAR en el post Usando TrueCrypt-Parte II

Mas Información:
Pagina Oficial de TrueCrypt
Segunda Parte del Manual

Subir