Labs OWASP: Pruebas de firma digital de aplicaciones Web, netcat, Httprint, Live HTTP headers y Test Online

La obtención de la firma digital de un servidor web es una tarea esencial para la persona que realiza una prueba de intrusión. Saber el tipo y versión del servidor en ejecución le permite determinar vulnerabilidades conocidas, y los exploits apropiados a usar durante la prueba.

Actualmente existen multitud de vendedores y de versiones de servidores web en el mercado. Saber el tipo exacto de servidor que estás comprobando ayuda considerablemente en el proceso de testing, y puede cambiar el curso de las pruebas. Esta información puede inferirse mediante el envío de comandos específicos al servidor web y posteriormente analizar su respuesta, ya que cada versión del software de servidor web puede responder de forma diferente a un mismo comando. Sabiendo la respuesta de cada tipo de servidor web ante comandos específicos y almacenando dicha información en una base de datos de firmas web, la persona a cargo de las pruebas de intrusión, puede enviar esos comandos al servidor web, analizar la respuesta y compararla a la base de datos de firmas conocidas.

La forma más básica y sencilla de identificar un servidor Web es comprobar el campo Server en la cabecera de respuesta HTTP.

Encontrar que aplicaciones específicas se encuentran instaladas en un servidor web es un elemento esencial en un test de vulnerabilidades de una aplicación web. Muchas aplicaciones tienen vulnerabilidades y estrategias de ataque conocidas, que pueden ser explotadas para conseguir control remoto o explotación de los datos de la aplicación. Además, muchas aplicaciones están a menudo mal configuradas o sin actualizar, debido a la impresión de que solo se usan "internamente", y por tanto no representan ninguna amenaza.

Netcat:

Netcat (a menudo referida como la navaja multiusos de los hackers) es una herramienta de red bajo licencia GPL (en la versión de GNU) disponible para sistemas UNIX, Microsoft y Apple que permite a través de intérprete de comandos y con una sintaxis muy sencilla abrir puertos TCP/UDP en un HOST (quedando netcat a la escucha), asociar una shell a un puerto en concreto (para conectarse por ejemplo a MS-DOS o al intérprete bash de Linux remotamente) y forzar conexiones UDP/TCP (útil por ejemplo para realizar rastreos de puertos o realizar transferencias de archivos bit a bit entre dos equipos). (Más información...)

Httprint:

Httprint, de Net-Square, es un programa gratuito (no GPL) que utiliza técnicas de fuzzing para dar una estimación de la versión de servidor web que se ejecuta en un puerto. Realiza un cálculo con determinados tests pra crear una huella(fingerprint) del servidor y compararla con una base de datos de los mismos. (Más información...)

Netcraft:

Netcraft es una herramienta online para saber información sobre el host de una determinada pagina. (servidor web, nameserver, registrador, disponibilidad) (Más información...)

Live HTTP headers:

Esta extensión para el navegador Mozilla Firefox tiene una funcionalidad muy concreta: mostrar las cabeceras HT que se cargan al navegar por Internet, y añadir además diversos datos extra interesantes. (Más información...)

El siguiente video tutorial muestra algunos métodos utilizados para determinar la firma digital de aplicaciones web. Caso concreto el tipo y versión del servidor web haciendo uso de Netcat, Httprint, Live HTTP headers y Netcraft.

Link: Labs OWASP: Pruebas de firma digital de aplicaciones Web, netcat, Httprint, Live HTTP headers y Test Online

Descargar video tutorial de pruebas de firma digital de aplicaciones Web. (Password: www.dragonjar.org)

Subir