Qué hacer cuando se moja un Portátil

Acaba de finalizar diciembre, una fecha para estar mas cerca de los familiares y amigos, muchos tratamos de desconectarnos un poco de la vida online, pero cuando te apasiona la tecnología a veces es muy difícil desprenderte de ella, aunque ya no la uses para trabajar sino simplemente para divertirte o explicarle gráficamente a algún familiar curioso a que te dedicas...

portatil-mojado1

No conocía la debilidad de mi portátil por la cerveza hasta el pasado diciembre, donde literalmente se tomó una botella entera de 330ml (menos mal no fue una cerveza chilena), cuando le conté a algunas personas sobre lo sucedido me animaron a escribir al respecto para que quede documentado el proceso por si a alguien más para por la misma situación y esa es la razón de este post.

Entonces te preguntaras...

Índice

¿Qué hacer cuando se moja un Portátil?

Estas son las recomendaciones que lograron salvarme de estrenar a la fuerza un nuevo macbook pro, están basadas en mi experiencia personal y no garantizo que pueda ayudar en todos los casos en que un portátil sea mojado.

  • Lo primero que debes hacer es apagar inmediatamente y a la fuerza si es necesario el portátil, si permite quitar la batería es recomendable hacerlo rápidamente, de esta forma disminuimos considerablemente el riesgo de un cortocircuito.
  • Con una toalla o algún elemento absorbente (preferiblemente que no desprenda nada), secar el portátil sosteniéndolo de forma elevada con el teclado mirando al suelo, esto para evitar que el liquido se esparza más y caiga mientras lo secamos gracias a la gravedad (ver imagen)

portátil-mojado

  • NO USES UN SECADOR, algunas personas lo recomiendan pero se que corres el riesgo de crear estática y generar un corto.
  • Deja secar el equipo varios días (mínimo 2), totalmente abierto con el teclado mirando al suelo, en un sitio que sea caluroso naturalmente, pero que no le de la luz del sol directamente (puede ser el cuarto más caliente de tu casa) o donde dejas secando tu ropa después de lavarla.

Con estos simples pasos he logrado recuperar mi portátil, esto por que reaccione rápidamente y pude evitar que el liquido inundara más la maquina, pero si no tienes resultados positivos con estos pasos, te recomiendo limpiar con agua destilada como se muestra en el siguiente vídeo (omitiendo la sugerencia de usar un secador).

Si aún no derramas liquido en tu portátil pero te gustaría saber que hacer en estos casos, aun estas a tiempo de:

  • Evitar tener liquidos cerca de tu portátil: por muy cómodo que sea, no mantengas líquidos cerca de tu equipo de trabajo, nunca se sabe cuando pueda ocurrir un accidente de este tipo y evitando los líquidos cerca puedes prevenirlos.
  • Comprar y ponerle a tu portátil un protector de teclado de silicona: en china son muy baratos con envió gratis y además de evitar que los líquidos lleguen a la board cuando se derraman encima, ayudan a mantener limpio el teclado dándole unos años mas de vida a tu portátil.
  • Compartir estos consejos con tus familiares y amigos: cuando realmente lo necesiten, no tendrán tiempo suficiente para buscar en internet que pasos seguir, comparte el conocimiento con ellos para que lo usen cuando sea necesario.

Espero que les sea útil este post y que no lo estén leyendo demasiado tarde.

Subir