Segundo Reto Forense de La Comunidad DragonJAR

Como en todo ámbito de investigación, y más en disciplinas tan vivas como el Análisis Forense son muchas las definiciones posibles, pero todas convergen en lo esencial: El proceso de estudio exhaustivo de un sistema del que se desea conocer su historia. Normalmente se aplican los estudios de Análisis Forense sobre un sistema debido a que se sospecha o se tiene la certeza de que ha sido víctima de una intrusión, un ataque o desde él se ha realizado alguna acción maliciosa. El objetivo del Análisis será obtener evidencias que puedan certificar lo ocurrido.

(Fragmento del libro Análisis Forense Digital en Entornos Windows- Juan Garrido, Luis G. Rambla, Chema Alonso)

Para fomentar la investigación y creación de conocimiento en nuestra Comunidad DragonJAR, hemos decidido realizar nuestro segundo reto de Análisis Forense, la idea es que este tipo de retos en áreas definidas se vuelvan cada vez más frecuentes y con mayor nivel de dificultad, para que disfrutemos todos.

Estoy muy orgulloso que este segundo reto de la comunidad, sea lanzado desde la Campus Party Colombia 2010, donde fue el evento inaugural de la nueva área "Seguridad y Redes" con una gran acogida (a la fecha el evento con mas asistentes de la CParty CO 2010), realmente esperábamos la presencia de unas 30 o 40 personas y terminamos con mas de 250 asistentes.

De estos asistentes tenemos más de 120 personas inscritas en el reto y unas 50 se quedaron por fuera ya que no enviaron su inscripción a tiempo (Solo podían participar campuseros que enviaran un correo con datos en los 20 minutos después de la charla) lo que augura una gran cantidad de informes y un excelente trabajo en ellos.

El reto forense finalizo con grandes sorpresas y anunciamos sus ganadores hace un tiempo en nuestra comunidad, como no fué diseñado para Internet, no se publicó inmediatamente en nuestro portal, pero varias personas por twitter, correo electrónico y otros medios muchos mas públicos, han solicitado copias de este reto para poner en práctica sus habilidades como analistas forenses y yo no podría dejarlos sin material de estudio.

Es por eso que les dejo las 2 imágenes del reto forense, realizado por La Comunidad DragonJAR en la Campus Party Colombia 2010

Y el informe ganador realizado por Duvan Gallego y Raúl Chavarría, quienes realizaban por primera vez un reto de este tipo y su trabajo fue elogiable.

GanadoresRetoForense2 Ganadores del Reto Forense Campus Party Colombia 2010

Les dejo las diapositivas, el vídeo de la charla y algunos enlaces de referencia:


Descargar Diapositivas en Formato PDF

Vídeo Completo de la Charla sobre el Reto Forense:

PISTAS Y AYUDAS / ENLACES DE INTERÉS

HERRAMIENTAS

Subir