Advierten sobre peligros para la seguridad de los celulares

Desde la aparición del primer virus para terminales móviles en 2004 el número total de amenazas ya alcanza los 395.

Los sistemas de seguridad son capaces de bloquear los primeros ataques de virus informáticos para móviles, pero la industria ve nuevos riesgos derivados de las plataformas hechas con código abierto, como el sistema Android de Google.

Desde 2004, hay virus que son capaces de desactivar teléfonos o aumentar las facturas de su dueño con mensajes costosos y llamadas involuntarias, llevando a la creación de un mercado para la tecnología centrada en la seguridad.
“Si Android se convierte en una plataforma totalmente abierta (…) y cuando ésta haga más común, los riesgos se hacen mayores que con las actuales plataformas que reinan como Symbian”, afirmó Mikko Hypponen, jefe de investigación de la compañía de software de seguridad F-Secure.

Los especialistas en seguridad también apuntan hacia los riesgos potenciales de que Apple decida abrir su plataforma a terceros este mes.

“Apple ha gestionado de forma muy elegante en el pasado con respecto a los asuntos de seguridad. Va a haber cuestiones. Apple las arreglará”, afirmó a la agencia Reuters Jan Volzke, jefe de marketing global de la unidad de móviles de Mc Afee.

Aunque el riesgo de que un teléfono se infecte todavía es bajo, miles de terminales han tenido problemas. Desde la aparición del primer virus para terminales móviles en 2004 el número total de amenazas ha alcanzado los 395 , según F-Segure.

Casi tres de cada cuatro usuarios están preocupados sobre la seguridad del uso de los nuevos servicios de móvil, según una encuesta hecha a 2.000 usuarios por Mc Afee, cuyos resultados fueron presentados la semana pasada en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona.

“La inquietud sobre los riesgos específicos o sobre la fiabilidad de los servicios es un asunto crucial para los operadores, particularmente en los mercados maduros” aseguró en un comunicado Victor Kouznetsov, vice presidente de la unidad de móviles de Mc Afee.

Subir