OLPC y Sugar en Colombia
Hace ya más de cuatro años que la iniciativa OLPC fue lanzada al mundo en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. Desde ese entonces muchas cosas han pasado, cambios administrativos, reenfoques, despidos y surgimiento de nuevos proyectos. En este momento para OLPC, hay más de 785,000 XO-1 en manos de niños y niñas, un nuevo prototipo en desarrollo y un futuro aparentemente incierto. Sin embargo, el espíritu original de tener una plataforma de software libre para educación, lo que inicialmente hizo que gran parte de la comunidad de software libre apoyara el proyecto, sigue en pie. Buena parte de los desarrolladores, voluntarios y seguidores del proyecto OLPC están ahora participando activamente en Sugar Labs, una fundación que tiene el fin de extender Sugar, el software creado para el XO-1, de forma que esté disponible para la mayor cantidad de computadores posible.
Incluyendo, además de los XO-1, soluciones como el XO-LiveCD y SoaS (Sugar on a Stick) y el uso de Sugar como escritorio alterno en distribuciones GNU/Linux (Ubuntu, Debian, Fedora, Gentoo, etc) Sugar ha logrado extenderse en 25 idiomas diferentes, a cerca de 40 países, donde casi un millón de niños y niñas lo usan para aprender a aprender. En Colombia hay una comunidad activa que trabaja en la divulgación, desarrollo e implementación de Sugar, que además de colaborar con los pilotos de OLPC, también ha logrado comenzar un trabajo con profesores de colegios del Distrito de Bogotá para usar Sugar como complemento en sus clases.
La charla fue trasmitida en vivo por este medio, pronto la pondremos para que la vean de nuevo los que se la perdieron...