Prueba de Penetración en Chile
Las pruebas de penetración están ganando cada día más relevancia dentro de las empresas y organizaciones que operan con sistemas informáticos. Los dueños de estos sistemas deben ser conscientes de que las amenazas están en todas partes y que la protección de su información debe ser una prioridad para evitar ataques inesperados de delincuentes informáticos. Con una prueba de Penetración en Chile, podrás analizar los sistemas informáticos de tu empresa, determinar si están bien protegidos, y detectar posibles amenazas y vulnerabilidades que puedan estar presentes.
Hoy en día, las empresas están expuestas a errores, fallos y vulnerabilidades que ponen en riesgo la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de su información. Estos riesgos pueden ser externos, pero también pueden provenir de fuentes internas, lo que los hace aún más peligrosos.
Objetivo de una Prueba de Penetración en Chile
Una prueba de penetración, o Pentesting, se realiza sobre la infraestructura de las empresas con el objetivo principal de verificar la seguridad de sus sistemas informáticos. Este proceso también permite identificar los fallos de seguridad que pueden afectar a los sistemas y las posibles consecuencias de dichas vulnerabilidades.
Mantener la seguridad de los datos e información es un activo muy valioso e importante para las empresas. Las amenazas cibernéticas son cada vez más frecuentes y sofisticadas, afectando el funcionamiento normal de la red. Algunas de las amenazas que pueden comprometer el sistema de protección establecido, accediendo a áreas restringidas y causando daños irreparables, incluyen:
- Virus de todo tipo
- Inyección de códigos maliciosos
- Ransomware
- Ataques de denegación de servicios (DoS)
- Phishing o ingeniería social
Identificar las amenazas más frecuentes en seguridad informática es fundamental para prevenir el robo y la posible destrucción de la información en las empresas.
¿Por qué es necesario realizar una prueba de penetración y a quiénes se debe recurrir para su ejecución?
Las pruebas de penetración deben ser realizadas por profesionales expertos en seguridad informática, quienes simulan un ataque real con la autorización de los dueños de los sistemas. El objetivo es comprometer los sistemas informáticos, identificar fallos, vulnerabilidades y errores de configuración, y conocer las brechas de seguridad que podrían ser explotadas por delincuentes. Esto permite evaluar los riesgos y establecer medidas para mitigarlos.
Los Pentesters o expertos que realizan las pruebas de penetración, también conocidas como Pentesting, están certificados en CEH y tienen amplios conocimientos en seguridad informática. Estos expertos éticos garantizan la honradez, la confidencialidad y la reserva de la información obtenida durante todo el proceso, la cual es transmitida exclusivamente a los encargados de la seguridad de los sistemas o a los dueños en informes técnicos con recomendaciones apropiadas para brindar soluciones adecuadas y establecer los controles necesarios para proteger la integridad y disponibilidad de los datos e información.
Contar con expertos como los descritos brinda a las empresas seguridad y resultados reales sin falsos positivos. Estos profesionales trabajan para una de las mejores empresas de seguridad informática en Latinoamérica, DragonJAR, dedicada a la protección de los sistemas digitales de sus clientes.
Riesgos a los que se exponen las empresas por no proteger sus sistemas informáticos
La ciberseguridad permite proteger de forma adecuada los sistemas informáticos, redes y programas empresariales, evitando que sean blanco de ataques por parte de delincuentes. Por ello, es crucial protegerse para evitar riesgos como:
- Robo de datos e información sensible y privilegiada
- Daño a la infraestructura informática
- Interrupción de procesos y actividades
- Pérdidas económicas por recuperación de información y reparación de sistemas
- Pérdida de clientes y proveedores, afectando la reputación de la empresa
- Y otros riesgos
Es fundamental tener conciencia de los daños que puede causar un ciberataque. Se recomienda invertir en una auditoría de seguridad para detectar brechas de seguridad y programar una prueba de penetración en Chile con expertos capacitados de DragonJAR para garantizar la correcta operación y continuidad de tu empresa.